domingo, 26 de septiembre de 2010

El Marco teórico de referencia y el Diagnostico Psicopedagogico

De la revisión de la literatura encontramos que el marco teórico lo podemos entender como el conjunto de conocimientos que nos brindan certidumbre sobre la explicación científica de la realidad que nos rodea a través de la contextualización de un problema que se nos plantea. Este Marco Teórico  (Sampieri, R. 2001, p.52) se integra con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieran a un problema de investigación.
El planteamiento de la explicación de un problema de investigación científica se debe de delimitar de manera adecuada tanto en su formulación  como en la construcción del marco teórico que nos posibilitara comprender las conclusiones que se puedan obtener; ya sean  conocimientos, modelos, teorías, patrones, etc.
Para elaborar el Marco Teórico; (Sampieri, R.2001, p. 52) es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.
Otro concepto sobre que es el Marco Teórico; (Rojas, S. R., 2002, p.125), es el ámbito temporal y espacial en el que se centra el estudio del fenómeno o problema.
El Marco teórico y conceptual de la lectura del libro Investigación social: teoría y praxis; (Rojas, S. R., 2002, p.161); es la exposición organizada de los elementos teóricos generales y particulares, así como la explicación de los conceptos básicos en que se apoya la investigación(los cuales forman parte de las teorías), con el objeto de comprender las relaciones y aspectos fundamentales de los fenómenos y procesos de una parcela determinada de la realidad. En otra parte de su libro plantea de manera muy clara la relación del investigador, el problema de investigación y su posible explicación. (Rojas, S. R., 2002, p.125), puede decirse que el marco teórico y conceptual representa la posición teórica del investigador con base en el cual plantea el problema y centra la búsqueda de respuestas a las interrogantes que formula.

A que se refiere el concepto diagnostico psicopedagógico?
Su significado etimológico nos da a entender el conocimiento que se tiene de algo (característica); utilizando ciertos medios a través del tiempo o de un proceso determinado.
El diagnostico tiene un carácter científico; se obtiene de información procedente de la experiencia así como de la información obtenida por medio de instrumentos psicométricos y tests.
Algunas definiciones del Diagnostico Psicopedagógico.
___Según el criterio; de que debe de estar centrada en el alumno y en relación de actividades de orientación; (Gil Fernández, 1991. P.151). Consiste en ayudar al alumno a conseguir un ajuste personal y social adecuado.
___Centrada en un solo alumno y los problemas actuales; (Álvarez Rojo, 1984. P. 13). Es una de las actuaciones educativas indispensables para el tratamiento de los problemas que el alumno puede experimentar en el centro docente, puesto que tiene por finalidad detectar cuales son las causas de los trastornos escolares como el bajo rendimiento académico, las conductas agresivas o inadaptadas, las perturbaciones del aprendizaje (dislexias, discalculias, etc.) y elaborar planes de pedagogía correctiva para su recuperación.
___Según las funciones y actividades a realizar por el diagnostico. (Buisán y Marín, 1987. P. 13). El diagnostico Psicopedagógico trata de describir, clasificar, predecir y en su caso explicar el comportamiento del sujeto dentro del marco escolar. Incluye un conjunto de actividades de medición y evaluación de un sujeto (o grupo de sujetos) o de una institución con el fin de dar una orientación.  
___Entendido como proceso; (Bassedas, Eulalia; 2001. P.49). El Diagnostico Psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.

¿Quiénes son los sujetos y los sistemas implicados en la realización de un diagnostico psicopedagógico?
Los sistemas y sujetos que participan en el diagnostico psicopedagógico son los siguientes.
El psicopedagogo que se encuentra realizando sus actividades en las instituciones educativas se haya implicado en diversos sistemas como escuela, ayuntamiento, inspección, padres; la administración del Estado, etc.  Así como diferentes sujetos que van desde el psicopedagogo, el maestro, la familia, la comunidad social, la escuela, otros profesionales que intervienen a nivel social.

¿Cuáles son los elementos del Diagnostico Psicopedagógico?
__La Derivación. Consiste en una hoja para recoger la demanda inicial que el maestro rellena para ser el primer paso del diagnostico.
__Entrevista con el maestro. Aquella en la que el maestro proporciona información sobre el alumno.
__Entrevista con los padres. Consiste en ponerse en contacto con los padres para obtener y dar información sobre el desempeño del alumno.
__La Observación. Consiste en la observación del alumno en diferentes áreas, como el salón de clases; en el descanso,
__Revisión de los trabajos de clase. Permite completar la observación, al analizar  los trabajos del alumno, así como los materiales con los que trabaja.
__Trabajo individual con el alumno. Consiste en la realización de la entrevista y exploración del alumno para obtener una valoración correcta de las dificultades que presenta y para su orientación posterior.

¿A que se refiere con la elaboración de del reporte de diagnostico?
Igualmente de forma muy concreta y general el reporte debe contener la información recopilada del alumno.    
I. Identificación
II. Motivo de consulta
III. Observaciones Generales
IV. Antecedentes anamnésticos relevantes
V. Pruebas aplicadas
VI. Análisis de resultados
VII. Hipótesis Diagnostica
VIII. Sugerencias

Bibliografía.
Bassedas, Eulalia y otros. 2009. Intervención educativa y diagnostico psicopedagógico. Ed. Paidos. España.
Cardona, María Cristina y otros. 2006. Diagnostico psicopedagógico: conceptos básicos y aplicaciones. Ed. Club universitario. España.
Hernández, Sampieri Roberto y Otros.(2001). Metodología de la Investigación. Ed. Mc Graw Hill. México
Martínez, Raquel A. 1993. Diagnostico pedagógico: fundamentos teóricos. Ed. Servicio de publicaciones, Universidad de Oviedo. España
Rojas, Soriano Raúl. Investigación social: teoría y praxis. Ed. Plaza y Valdez. México

sábado, 18 de septiembre de 2010

Modelo de Consulta y de Formación

 Modelo de Consulta y de Formación

Su origen y evolución
Este modelo surge como una alternativa al modelo de Counseling en su función Orientadora en la educación. Es un termino que hace referencia a la actividad que realiza un profesional en la que proporciona asistencia especializada a otro (Hervas Avilés, 2006).
Patouillet (1957), es considerado el precursor de la consulta en el ámbito educativo, propugna que la consulta debe de ser llevada a cabo por un profesional de la orientación capaz de conseguir la colaboración de todas las personas responsables del desarrollo académico y personal del alumnado.
En 1970 Caplan en el campo de la salud mental; distingue 4 tipos de consulta: centrada en el cliente, centrada en el consultante (profesorado, familia), centrado en el programa y centrada en la organización.
En el último cuarto del siglo XX la consulta a adquirido un gran valor, no solo en el ámbito educativo, sino también en lo social.

Algunas Concepciones
Dinkmeyer, 1968. Es un proceso de ayuda mediante el cual profesores, padres, directores y otros adultos importantes en la vida de  los alumnos tratan entre si aspectos relacionados con ellos.
Escudero y Moreno, 1992. Proceso de prestación de ciertos servicios a las escuelas y los profesores por parte de determinados especialistas o expertos en diversos ámbitos disciplinares o programas específicos.

Erchul y Martens, 1997. La consulta es un proceso destinado a proporcionara servicios educativos y psicológicos. En el  especialista (consultor) trabaja en colaboración con el equipo directivo del centro para mejorar el aprendizaje y la adaptación a los estudiantes (clientes). Durante las interacciones, el consultor ayuda al consultante  a través de un proceso sistemático de resolución de problemas, influencia social y apoyo profesional. A su vez el consultante ayuda a los clientes a través de la selección y aplicación de intervenciones (de carácter remedial y preventivo) eficaces basadas en la escuela.

Características del Modelo
Hervas Avilés (2006, pág. 177).  Señala once características básicas del modelo.
-La consulta es un modelo relacional, pues incluye todas las características de la relación orientadora.
-Es un modelo que potencia la información y la formación de profesionales y para profesionales.
-Se basa en una relación simétrica entre personas o profesionales con estatus similares, en la que existe una aceptación y un respeto que favorece un trato de igualdad.
-Es una relación tríadica en la que intervienen tres tipos de agentes: consultor-consultante-cliente.
-La relación no solo puede establecerse con personas individuales, sino también con representantes de servicios, recursos y programas.
-Tiene como objetivo la ayuda a un tercero que puede ser una persona o un grupo.
-Afronta la relación desde diferentes enfoques: terapéutico, preventivo y de desarrollo. Con frecuencia suele iniciarse centrándose en un problema (remedial) para luego afrontar la consulta desde una perspectiva preventiva o de desarrollo con la intención de mejorar los contextos y las condiciones para que no se produzcan los problemas.

Áreas de Intervención
Según diferentes autores las áreas de intervención de este modelo son:
*Brown y Brown (1981)
 -Centrada en el cliente
 -Centrada en el consultante
 -Centrada en el programa
 -Centrada en la organización/estructura administrativa

*Bisquerra y Álvarez (1996)
 -Campo de la salud mental
 -campo de las organizaciones
 -Campo educativo

*Jiménez  Gámez y Porras Vallejo (1997)
 -Consulta en salud mental
 -Consulta conductista
 -Consulta organizativo-industrial o de proceso
 -Consulta en trabajo social o comunitario.

Enfoques en el modelo de Consulta y  de  Formación
Algunos enfoques de intervención

Enfoque de consulta basado en la salud mental
Este enfoque tiene su origen en la definición de Caplan sobre la consulta; el objetivo de este enfoque es que el consultante (profesor, tutor o tutora, familia) adquiera una nueva perspectiva del problema, que le permita llegar  a una mejora del mismo. Se centra en el cambio de actitud y su función es fundamentalmente terapéutica.

Enfoque Conductual
El fin de este enfoque es que el consultor capacite al consultante en las técnicas y principios conductuales de modificación de conducta. Se tiene una perspectiva terapéutica combinada con una preventiva y del desarrollo; esta centrada en los ambientes inmediatos al sujeto que recibe la ayuda (Hervas Avilés, 2006).

Enfoque educativo o psicoeducativo

Es el más utilizado por los orientadores; su finalidad es ayudar al consultante a conocer los obstáculos para mejorar la conducta del cliente, ayudarle a encontrar soluciones y ver nuevas alternativas. El profesional de la orientación se convierte en consultor y formador del profesorado, consultor y formador de padres y madres y consultor de la propia organización educativa.

Enfoque ecológico
Se aplica a entornos donde la función de consulta esta dirigida a promover el cambio, a mejorar las relaciones entre diferentes agentes educativos y de orientación, a aprovechar los recursos humanos del centro y del medio, así como la inserción de la acción educadora en el proceso educativo (Rodríguez Espinar y otros, 1993).

Fases de la Consulta

Según Sanz Oro (2001) las fases de consulta se dan en cuatro momentos.

Fase de Entrada. En esta se establece el diagnostico; se inicia una relación de colaboración y se evalúan los esfuerzos que hay que realizar `por medio de una relación simétrica donde se utilizan las habilidades como la empatía, autenticidad y respeto entre el consultor y el consultante.

Fase de Diagnostico. En esta se obtiene la información y datos; se define el problema y los factores relacionados con el mismo. Se da una relación de colaboración en la búsqueda de obtener la mayor comprensión y significado de los datos, es decir una claridad conceptual del problema, la adecuación de las metas establecidas, y la efectividad  de las intervenciones.

Fase de Ejecución. En esta se lleva a cabo el plan establecido en las fases anteriores, desarrollando mecanismos de autorregulación y planificación relacionados con: como, cuando, donde y que resultados esperamos obtener.

Fase de Salida. En esta el consultor y el consultante evalúan los resultados totales del proceso de consulta, reduciendo paulatinamente esta relación triádica hasta finalizarla, manteniendo una relación cordial de contacto.


El éxito del modelo de Consulta y Formación implica una adecuada formación inicial y permanente de los orientadores  y tutores, además de un cambio de actitudes en los agentes educativos, como son los tutores, profesores y equipos directivos, que han de comprometerse con la función orientadora y el papel que desempeña el orientador del centro.

Aplicación del Modelo de Intervención en un contexto escolar

A mi parecer este modelo de intervención lo aplicaría en la orientación hacia los padres de familia de los alumnos en la institución que laboro.
Existe una mecánica en la institución en la cual soy asesor de un grupo de alumnos y parte de la función es comunicar el grado de desempeño de los alumnos en los primeros dos parciales de todas las calificaciones de las materias que los alumnos llevan durante el semestre.  Se  realiza una junta donde  previamente se les manda un aviso para que asistan y estén enterados del desempeño escolar de sus hijos; en esta se tratan cuestiones generales de la institución y de los alumnos; se les indica la forma de calificar y se les explican las dudas que van surgiendo, los padres no están realmente enterados de cómo es el desempeño de los alumnos y como el cambio de grado puede modificar la manera de comportarse de sus hijos en el desempeño escolar; es posible el implementar la consulta como estrategia para que los padres se compenetren mas con las actividades y desempeño escolar de sus hijos por medio de la aplicación de este modelo.

Bibliografía:
Grañeras, Montserrat y Otros (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ed. Secretaría General Técnica. España.
Velaz de Medrano Ureta, Consuelo. Orientación e Intervención Psicopedagógica. Modelos, Programas y Evaluación. Ediciones Aljibe. Málaga, 2002. Capitulo 2




viernes, 17 de septiembre de 2010

Modelo de Servicios actuando por Programas

Modelo de Servicios Actuando por Programas

La Orientación esta guiada por los principios de prevención y desarrollo, no se limita a actuar frente a las necesidades o problemas que van surgiendo, sino que es proactiva. Lo cual lleva a planificar; a la intervención en función de un plan de acción, es decir a la intervención por programas; para que pueda funcionar debe de contar con un soporte técnico y asesoramiento a los tutores (Departamento de Orientación), además de un servicio externo de apoyo (Equipos Psicopedagógicos). Como diferencia  al modelo de Servicios, el orientador se configura en este modelo como un asesor de los procesos de intervención educativa, en lugar de ser un técnico externo.

Características
-Se tiene en cuenta un análisis del contexto y necesidades.
-Los objetivos se estructuran a lo largo de un continuum.
-Planteamiento preventivo y de desarrollo.
-Hay distintas unidades de intervención: el grupo-clase, el centro y el sector.
-Los orientadores están integrados en un servicio (interno o externo), pero intervienen por programas.
-Las funciones son de apoyo, formación y dinamización de los tutores y de la acción tutorial.
-La intervención puede ser directa (que corresponde mas al tutor), pero sobre todo indirecta.
-Se trabaja en un contexto de colaboración.

Ventajas
-Mayor conocimiento de las necesidades del centro (de los alumnos, tutores y familias).
 -Incorpora todas las ventajas del modelo de Programas (se trabaja por objetivos y no en paralelo al resto de la educación) y del de Servicios (conectan el centro con los servicios de la comunidad, presencia de distintos especialistas), eliminando gran parte de sus inconvenientes (intervención aislada y remedial).
-Los tutores disponen de una estructura de apoyo y de formación permanente.
-Concepción de la Orientación como proceso.
 
Aplicación del Modelo de Intervención en un contexto escolar
Con la reforma educativa que se esta implementando en el país en el nivel medio superior  se están desarrollando un programa para trabajar por competencias. Este Programa es el Programa de Formación Docente en el Nivel Medio Superior
(PROFORDEMS) se inscribe en el programa Sectorial de Educación 2007-2012 y en la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
Tiene como principal propósito orientar las acciones de formación y actualización docente de este nivel educativo.
El PROFORDEMS además, tiene como objetivo contribuir al alcance del perfil docente de la Educación Media Superior, constituido por una serie de competencias que el docente debe desarrollar, para promover en los jóvenes de nivel medio superior los valores, habilidades y competencias que les demanda la sociedad actual.
La oferta educativa del Programa esta integrada por el Diplomado en Competencias docentes en el Nivel Medio Superior, coordinado por la Asociación Nacional de  Universidades e instituciones de Educación Superior (ANUIES), y las Especialidades diseñadas e impartidas por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Los docentes al ser parte integrante de la capacitación docente implementada por el gobierno federal somos los que llevamos al final nuestros conocimientos y competencias que desarrollamos al elaborar los programas académicos con respecto a nuestra área disciplinar en que nos desempeñamos en esta parte radica la aplicación practica del modelo de Servicios por Programas al llevarlos a la practica con nuestros alumnos; al darle seguimiento en su valoración del cumplimiento de los objetivos del programa y en la adquisición de las competencias adquiridas por nuestros alumnos.


Bibliografía:
Grañeras, Montserrat y Otros (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ed. Secretaría General Técnica. España.

Velaz de Medrano Ureta, Consuelo. Orientación e Intervención Psicopedagógica. Modelos, Programas y Evaluación. Ediciones Aljibe. Málaga, 2002. Capitulo 2





Modelo de Programas

Modelo de Programas.

Orígenes y desarrollo histórico
Los inicios del modelo se sitúan en los años 70´s en Estados Unidos; como una necesidad a dar respuesta a todo el alumnado en sus exigencias de la extensión de la  orientación en el contexto educativo y no solo a una parte de este. Su origen surge por las limitaciones presentas por los modelos precedidos en el tiempo;  el modelo de Counseling y el modelo de Servicios.  

Concepto de Programa
Del diccionario de Ciencias de la Educación de Santillana 1983,pag.1141): define programa,  como “proyecto que expone el conjunto de actuaciones que se desea emprender para alcanzar unos explícitos objetivos”, Según la L.O.G.S.E, se entiende por programa o currículo  al proyecto en el que se establecen los principios y orientaciones acerca del que , como y cuando enseñar y evaluar o, dicho de otra manera, en el que se explicitan las intenciones educativas.
Como una definición de “Programa de Orientación” encontramos:” Se entiende por programa de Orientación el diseño, teóricamente fundamentado, y la aplicación de las intervenciones psicopedagógicas que pretenden  lograr unos determinados objetivos dentro del contexto de una institución educativa, de la familia o de la comunidad, y que ha de ser sistemáticamente evaluado en todas sus fases” (Repetto y otros, 1994, pág. 714).

 Características de este Modelo

-Se actúa sobre el contexto  con un carácter más preventivo y de desarrollo  que terapéutico.
-Los programas se  organizan por objetivos a lo largo de un continuo temporal, lo que permite dar cuenta de porque se actúa de la  manera que se esta actuando.
-A través de los programas se desarrollan actividades curriculares especificas en virtud de los objetivos programados, estableciéndose un currículo propio de orientación.
 -El programa determina las competencias necesarias par cada uno de sus ejecutores dando así vías para los adecuados programas de formación.
-La evaluación es permanente desde el inicio hasta la finalización. Se lleva a cabo un seguimiento y evaluación de lo realizado.
-La orientación por programas facilita la interrelación currículo-orientación.
- Es necesaria la implicación y cooperación voluntaria de todos los agentes educativos socio-comunitarios así como la colaboración voluntaria de otros profesionales en el diseño y  elaboración del programa.
-Los profesionales de la orientación forman parte como un miembro más, del equipo que ha de desarrollar los programas de orientación, desempeñando los roles que la situación y el propio programa le requieran.
-La intervención es interna, se sitúa dentro de la institución y forma parte del proceso educativo.
-Se establece una estructura dinámica que favorece las relaciones entre las experiencias de aprendizaje curricular y su significación personal.
-El modelo de programas hace operativa de forma clara y precisa  la participación de todos los agentes educativos.
-Requiere un cambio de actitud en los diferentes agentes de la orientación que deben de asumir un mayor protagonismo e implicación para lo que necesitan tanto  información como formación.

El modelo de Programas agrupa al grueso de la comunidad educativa y se dirige a la totalidad de los alumnos; es un modelo que implica los principios de prevención, desarrollo e intervención social y de garantizar el carácter educativo de la orientación (Rodríguez, Espinar y otros. 1993).


El Papel del Profesional de la Orientación
En el modelo por programas el profesional de la orientación deja de tener un papel protagónico para trabajar cooperativamente como un miembro más del equipo docente. Velaz de Medrano (1998) indica que bajo este enfoque una de las funciones esenciales del profesional de la orientación es la de actuar como asesor y la de servir de coordinador de las actuaciones, que los distintos agentes educativos, con diferentes competencias y niveles de responsabilidad, tienen en la tarea orientadora. Es decir el papel del orientador es el de un agente que básicamente coordina al profesorado como un asesor en un plano de igualdad.

Ventajas
-Intencionalidad, sistematicidad, mayor eficacia, satisfacción de necesidades reales, optimización de recursos humanos y materiales.
-Ayuda a establecer prioridades y a anticipar las necesidades.
-Posibilidades de evaluar y mejorar la  intervención (promueve la reflexión critica)
-La Orientación alcanza a un mayor número de sujetos.
-Facilita la prevención y promueve el desarrollo de forma organizada y racional.
-Permite prever las necesidades de formación de los distintos agentes.
-Estimula la participación y colaboración de profesores, tutores y padres.

Áreas de Intervención
Los diversos autores delimitan el área de intervención en función de diferentes criterios; los tipos de intervención, los niveles de desempeño, o los contextos de actuación.
Repetto (2002), según los contextos; escolar, familiar y comunitario, y de las organizaciones, establece 4 áreas temáticas: desarrollo académico, desarrollo personal y social, desarrollo cognitivo y metacognitivo y desarrollo comprensivo o integrador.
Hervas Avilés (2006) establece áreas de necesidades en función de niveles de desempeño,  de implementación, mejora o innovación.
Considerando amplios marcos de intervención esta puede ser preventiva, de desarrollo personal o de educación para la carrera. Se puede considerar que la intervención se dirige a todos los contenidos que pueden aparecer en el desarrollo de las personas y las instituciones.

Aplicación del Modelo de Intervención en un contexto escolar
El desarrollo y aplicacion de los Programas por Competencias nos permite trabajar nuestra area disciplinar de una manera constructiva; el diseño de objetivos curriculares; así como la estructura formal de los elementos que conforman un programa son una herramienta que nos permite tener un control sobre los contenidos, habilidades, actitudes, conocimientos y valores que promovemos en nuestros alumnos.
El diseño de estos programas nos ha permitido desarrollar las competencias que podemos trasladar a nuestros alumnos.
Este diplomado lo hemos estado tomando algunos maestros de la escuela preparatoria y la utilidad que tiene radica precisamente en lograr una intervención educativa hacia todo el alumnado tomando en cuenta el contexto social en que se desarrollan estructurando los programas considerando tanto los aspectos pedagógicos como psicológicos para el logro de las competencias genéricas y especificas en nuestros alumnos.
Esta tarea no es de un día para otro y el trabajo por realizar y delinear constituye un reto  para todos los maestros del Nivel Medio Superior. 

Bibliografía:
Grañeras, Montserrat y Otros (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ed. Secretaría General Técnica. España.
Velaz de Medrano Ureta, Consuelo. Orientación e Intervención Psicopedagógica. Modelos, Programas y Evaluación. Ediciones Aljibe. Málaga, 2002. Capitulo 2



Modelo de Servicios

Modelo de Servicios
Orígenes y desarrollo histórico
Este modelo ha sido de gran tradición en los contextos educativos europeos; a diferencia de Estados Unidos. En España se reanudan en los años 70´s, a través los servicios zonales; hasta finales de estos años estos servicios tuvieron un sentido terapéutico, y desconectado del proceso educativo de la escuela, después toman un aspecto más psicopedagógico con la aparición de los Servicios Psicopedagógicos Municipales.

Definición y Características
Se caracteriza por la intervención directa de un equipo o servicio sectorial especializado sobre un grupo reducido de sujetos. Su influencia teórica radica en el enfoque clásico de rasgos y factores.
Las características principales de su intervención son las siguientes:
*Suelen tener un carácter público y social.
*Suelen estar ubicadas fuera de los centros educativos y su implantación es zonal y sectorial. La acción se realiza por expertos ajenos a la institución educativa.
*Actúan por funciones más que por objetivos.
*Se centran en resolver las necesidades de los alumnos y las alumnas con dificultades y en situaciones de riesgo (carácter terapéutico y de resolución de problemas).
*Suelen ser individuales y puntuales.
Este modelo propone una intervención directa basada en una relación personal de ayuda, eminentemente terapéutica, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de carácter personal y educativo, utilizando la entrevista como recurso estratégico para afrontar la intervención individualizada, generalmente de carácter clínico.

Ventajas  
Facilita información a los agentes educativos.
Favorece la distribución y ajuste de los alumnos en función de criterios externos definidos por el sistema.
El equipo de orientación colabora con el tutor o tutora, el profesorado y las familias.
Conecta el centro con los servicio de la comunidad.

Aplicación del Modelo de Intervención en un contexto escolar.

Este modelo se puede aplicar en los servicios de orientación escolar de la institución, como parte de un departamento psicopedagógico.
Actualmente en la institución que laboro contamos con diversas carreras técnicas que son: Enfermería; sistemas, contabilidad, electricidad, mecánica, asistente educativo, educación física, bachillerato general. Los alumnos de la escuela en un momento dado no pueden elegir correctamente una carrera y esto puede ocasionar disminución en el rendimiento escolar así como desubicación del alumno con sus intereses  y posibilidades de éxito en la elección realizada.
Mediante la aplicación de instrumentos de ubicación es posible disminuir las dificultades que se presentan ya sea al momento de iniciar sus estudios o cuando estos ya están avanzados.


Bibliografía:
Grañeras, Montserrat y Otros (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ed. Secretaría General Técnica. España.

Velaz de Medrano Ureta, Consuelo (2002). Orientación e Intervención Psicopedagógica. Modelos, Programas y Evaluación. Ediciones Aljibe. Málaga, Capitulo 2.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Modelo de Intervencion Educativa:Counseling o de Consejo

Modelo de Counseling o de Consejo.

Su Origen y Evolucion
A lo largo de su evolucon se ha conocido como modelo clinico; modelo de consejo o modelo de asesoraiento directo. El termino counseling aparece en 1931 en la publicacion del workbook in vocations, de Proctor, Benefield y Wreen; donde estos autores consideran el counseling como un proceso dirigido a ayudar al sujeto a comprender la informacion relativa a sus aptitudes, intereses y expectativas, con el objetivo de tomar una decision vocacional.
Paralelamente a esta concepción, el counseling se configura como una técnica para la orientación profesional, que utiliza como instrumento primordial la entrevista. Este término nace ligado al ámbito de la Orientación Vocacional.
Es influenciada a lo largo del siglo XX por las teorias psicológicas predominantes; la teoria de rasgos y factores, que busca identificar los elementos en la personalidad de los sujetos que resultan adecuados para determinadas profesiones; la teoría humanista de Rogers donde adopta una técnica propia del counseling -la entrevista- para abordar cuestiones que van más allá de la orientación estrictamente vocacional y que puede considerarse, en su mas amplio sentido, orientación educativa.
El counseling integra los fines de la teoria humanistica  a su técnica de facilitación de la comunicación y a la ayuda en la reestructuracion de la realidad de la persona orientada a través de la relaci´on interpersonal.

Algunas definiciones de counseling
Rogers, 1951. El proceso mediante el cual la estructura del yo se relaja en el medio seguro de la relación conel terapeuta y se perciben experiencias inicialmente ocultas que se integran en un yo modificador.
Shertser y Stone, 1972. Es un proceso de interacción que facilita una comprensión significativa del yo y del medio y da como resultado el establecimiento y/o esclarecimiento de las metas y los valores con miras a la conducta futura; entre las metas del couseling están el el cambio en la conducta, la salud mental, la resolución de problemas, la eficiencia personal y la toma de desiciones.
Blocher, 1981. Ayudar a un individuo a tomar conciencia de si mismo y de los modos en que reacciona a las influencias que sobre su conducta ejerce el ambiente. Lo ayuda a establecer algun significado personal de esta conducta y a desarrollar y clarificar un conjunto de metas y valores que orienten la conducta futura.
Santana Vega, 2003. Se trata de una relación interpersonal entre el oorientador y el cliente que tiene como fin mejorar la situación de este y tomar soluciones adecuadamente.

Caracteristicas básicas de  este modelo.
*Se trata de una relación de ayuda directa, personal e individual.
*Es un modelo didáctico en el que intervienen dos agentes básicos: el profesional de la orientación y el orientado. En el contexto educativo, la figura del profesor o la profesora, que actuaria como una figura intermedia pasa a un segundo plano.
*Entre estos dos agentes;  orientador-orientando existe una relacion asimétrica. El profesional de la orientación es el máximo responsable y dirige el proceso actuando como experto.
*Responde a un problema que ya ha aparecido, por lo que la intervención tiene un carácter remedial, reactivo y teapéutico.
*La técnica principal del modelo es la entrevista.

Campo de Actuación.
En la actualidad el campo de actuación del modelo propuesto por ASCA  abarca todas las dimensiones de la persona; intervención en problemas familiares, interpesonales, academicos, y de ajuste personal.

Fases de Intervención.
Según,  Reppeto, (2002).
Fase inicial: Decisión sobre el inicio de la relación de ayuda.
Fase primera: Descendente o de interiorización; el cliente se autoexplora y comprende.
Fase segunda: Ascendente, de direccionalidad constructiva; de iniciacion a la acción.
Fase evaluativa: Evaluación del proceso y seguimiento.

Aplicacion del Modelo de Intervencion en un contexto escolar.

Este Modelo de intervención se puede aplicar con alumnos que tengan problemas de actitudes; de conducta; de baja autoestima lo que generara problemas de aprendizaje. En el nivel medio superior los adolescentes vienen de secundaria y para ellos el cambio en el nivel de  estudios muchas veces les crea problemas de adaptabilidad que se ven reflejados en su rendimiento academico.
Al estar uno como docente frente a grupo puede ir identificando poco a poco las problematicas que en forma general presentan los alumnos como son falta de orden y organizacion; problemas con respecto a la autoridad impuesta por reglamentos, problemas derivados de sus entornos familiares y los contextos de convivencia; problemas derivados en sí con su propio desarrollo que influyen finalmente en sus calificaciones.
Debemos de realizar una intervención, acercandonos con los alumnos en esa fase inicial de reflexión interior hacia una problematica que presentan planteandoles la necesidad de un cambio. Todo cambio proviene del interior del individuo y es necesario en la adolescencia hacerles comprender su problemática existencial.
A través del dialogo y la apertura de sus emociones y el reconocimiento de sus sentimientos y frustraciones debemos encontrar por medio del consejo la ubicación de su realidad para poder modificarla partiendo de su interior. 
El reconocimiento primero de sus debilidades y fortalezas son el principio modificador de su vida, ya sea académica, familiar o afectiva; esto facilitara la comprensión de entorno social en que vive y le permitirá manejarlo de una manera mas constructiva.
El establecimiento de una relación de contacto personal con el alumno desde el punto de vista profesional permitirá darle un seguimiento a su evolución o etapa de crecimiento que puede ir alcanzando conforme su estancia en la escuela.

Bibliografía:
Grañeras, Montserrat y Otros. Orientacion educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ed. Secretaría General Técnica. España.2008