viernes, 17 de septiembre de 2010

Modelo de Programas

Modelo de Programas.

Orígenes y desarrollo histórico
Los inicios del modelo se sitúan en los años 70´s en Estados Unidos; como una necesidad a dar respuesta a todo el alumnado en sus exigencias de la extensión de la  orientación en el contexto educativo y no solo a una parte de este. Su origen surge por las limitaciones presentas por los modelos precedidos en el tiempo;  el modelo de Counseling y el modelo de Servicios.  

Concepto de Programa
Del diccionario de Ciencias de la Educación de Santillana 1983,pag.1141): define programa,  como “proyecto que expone el conjunto de actuaciones que se desea emprender para alcanzar unos explícitos objetivos”, Según la L.O.G.S.E, se entiende por programa o currículo  al proyecto en el que se establecen los principios y orientaciones acerca del que , como y cuando enseñar y evaluar o, dicho de otra manera, en el que se explicitan las intenciones educativas.
Como una definición de “Programa de Orientación” encontramos:” Se entiende por programa de Orientación el diseño, teóricamente fundamentado, y la aplicación de las intervenciones psicopedagógicas que pretenden  lograr unos determinados objetivos dentro del contexto de una institución educativa, de la familia o de la comunidad, y que ha de ser sistemáticamente evaluado en todas sus fases” (Repetto y otros, 1994, pág. 714).

 Características de este Modelo

-Se actúa sobre el contexto  con un carácter más preventivo y de desarrollo  que terapéutico.
-Los programas se  organizan por objetivos a lo largo de un continuo temporal, lo que permite dar cuenta de porque se actúa de la  manera que se esta actuando.
-A través de los programas se desarrollan actividades curriculares especificas en virtud de los objetivos programados, estableciéndose un currículo propio de orientación.
 -El programa determina las competencias necesarias par cada uno de sus ejecutores dando así vías para los adecuados programas de formación.
-La evaluación es permanente desde el inicio hasta la finalización. Se lleva a cabo un seguimiento y evaluación de lo realizado.
-La orientación por programas facilita la interrelación currículo-orientación.
- Es necesaria la implicación y cooperación voluntaria de todos los agentes educativos socio-comunitarios así como la colaboración voluntaria de otros profesionales en el diseño y  elaboración del programa.
-Los profesionales de la orientación forman parte como un miembro más, del equipo que ha de desarrollar los programas de orientación, desempeñando los roles que la situación y el propio programa le requieran.
-La intervención es interna, se sitúa dentro de la institución y forma parte del proceso educativo.
-Se establece una estructura dinámica que favorece las relaciones entre las experiencias de aprendizaje curricular y su significación personal.
-El modelo de programas hace operativa de forma clara y precisa  la participación de todos los agentes educativos.
-Requiere un cambio de actitud en los diferentes agentes de la orientación que deben de asumir un mayor protagonismo e implicación para lo que necesitan tanto  información como formación.

El modelo de Programas agrupa al grueso de la comunidad educativa y se dirige a la totalidad de los alumnos; es un modelo que implica los principios de prevención, desarrollo e intervención social y de garantizar el carácter educativo de la orientación (Rodríguez, Espinar y otros. 1993).


El Papel del Profesional de la Orientación
En el modelo por programas el profesional de la orientación deja de tener un papel protagónico para trabajar cooperativamente como un miembro más del equipo docente. Velaz de Medrano (1998) indica que bajo este enfoque una de las funciones esenciales del profesional de la orientación es la de actuar como asesor y la de servir de coordinador de las actuaciones, que los distintos agentes educativos, con diferentes competencias y niveles de responsabilidad, tienen en la tarea orientadora. Es decir el papel del orientador es el de un agente que básicamente coordina al profesorado como un asesor en un plano de igualdad.

Ventajas
-Intencionalidad, sistematicidad, mayor eficacia, satisfacción de necesidades reales, optimización de recursos humanos y materiales.
-Ayuda a establecer prioridades y a anticipar las necesidades.
-Posibilidades de evaluar y mejorar la  intervención (promueve la reflexión critica)
-La Orientación alcanza a un mayor número de sujetos.
-Facilita la prevención y promueve el desarrollo de forma organizada y racional.
-Permite prever las necesidades de formación de los distintos agentes.
-Estimula la participación y colaboración de profesores, tutores y padres.

Áreas de Intervención
Los diversos autores delimitan el área de intervención en función de diferentes criterios; los tipos de intervención, los niveles de desempeño, o los contextos de actuación.
Repetto (2002), según los contextos; escolar, familiar y comunitario, y de las organizaciones, establece 4 áreas temáticas: desarrollo académico, desarrollo personal y social, desarrollo cognitivo y metacognitivo y desarrollo comprensivo o integrador.
Hervas Avilés (2006) establece áreas de necesidades en función de niveles de desempeño,  de implementación, mejora o innovación.
Considerando amplios marcos de intervención esta puede ser preventiva, de desarrollo personal o de educación para la carrera. Se puede considerar que la intervención se dirige a todos los contenidos que pueden aparecer en el desarrollo de las personas y las instituciones.

Aplicación del Modelo de Intervención en un contexto escolar
El desarrollo y aplicacion de los Programas por Competencias nos permite trabajar nuestra area disciplinar de una manera constructiva; el diseño de objetivos curriculares; así como la estructura formal de los elementos que conforman un programa son una herramienta que nos permite tener un control sobre los contenidos, habilidades, actitudes, conocimientos y valores que promovemos en nuestros alumnos.
El diseño de estos programas nos ha permitido desarrollar las competencias que podemos trasladar a nuestros alumnos.
Este diplomado lo hemos estado tomando algunos maestros de la escuela preparatoria y la utilidad que tiene radica precisamente en lograr una intervención educativa hacia todo el alumnado tomando en cuenta el contexto social en que se desarrollan estructurando los programas considerando tanto los aspectos pedagógicos como psicológicos para el logro de las competencias genéricas y especificas en nuestros alumnos.
Esta tarea no es de un día para otro y el trabajo por realizar y delinear constituye un reto  para todos los maestros del Nivel Medio Superior. 

Bibliografía:
Grañeras, Montserrat y Otros (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ed. Secretaría General Técnica. España.
Velaz de Medrano Ureta, Consuelo. Orientación e Intervención Psicopedagógica. Modelos, Programas y Evaluación. Ediciones Aljibe. Málaga, 2002. Capitulo 2



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