Modelo de Servicios Actuando por Programas
La Orientación esta guiada por los principios de prevención y desarrollo, no se limita a actuar frente a las necesidades o problemas que van surgiendo, sino que es proactiva. Lo cual lleva a planificar; a la intervención en función de un plan de acción, es decir a la intervención por programas; para que pueda funcionar debe de contar con un soporte técnico y asesoramiento a los tutores (Departamento de Orientación), además de un servicio externo de apoyo (Equipos Psicopedagógicos). Como diferencia al modelo de Servicios, el orientador se configura en este modelo como un asesor de los procesos de intervención educativa, en lugar de ser un técnico externo.
Características
-Se tiene en cuenta un análisis del contexto y necesidades.
-Los objetivos se estructuran a lo largo de un continuum.
-Planteamiento preventivo y de desarrollo.
-Hay distintas unidades de intervención: el grupo-clase, el centro y el sector.
-Los orientadores están integrados en un servicio (interno o externo), pero intervienen por programas.
-Las funciones son de apoyo, formación y dinamización de los tutores y de la acción tutorial.
-La intervención puede ser directa (que corresponde mas al tutor), pero sobre todo indirecta.
-Se trabaja en un contexto de colaboración.
Ventajas
-Mayor conocimiento de las necesidades del centro (de los alumnos, tutores y familias).
-Incorpora todas las ventajas del modelo de Programas (se trabaja por objetivos y no en paralelo al resto de la educación) y del de Servicios (conectan el centro con los servicios de la comunidad, presencia de distintos especialistas), eliminando gran parte de sus inconvenientes (intervención aislada y remedial).
-Los tutores disponen de una estructura de apoyo y de formación permanente.
-Concepción de la Orientación como proceso.
Aplicación del Modelo de Intervención en un contexto escolar
Con la reforma educativa que se esta implementando en el país en el nivel medio superior se están desarrollando un programa para trabajar por competencias. Este Programa es el Programa de Formación Docente en el Nivel Medio Superior
(PROFORDEMS) se inscribe en el programa Sectorial de Educación 2007-2012 y en la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
Tiene como principal propósito orientar las acciones de formación y actualización docente de este nivel educativo.
El PROFORDEMS además, tiene como objetivo contribuir al alcance del perfil docente de la Educación Media Superior, constituido por una serie de competencias que el docente debe desarrollar, para promover en los jóvenes de nivel medio superior los valores, habilidades y competencias que les demanda la sociedad actual.
La oferta educativa del Programa esta integrada por el Diplomado en Competencias docentes en el Nivel Medio Superior, coordinado por la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (ANUIES), y las Especialidades diseñadas e impartidas por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Los docentes al ser parte integrante de la capacitación docente implementada por el gobierno federal somos los que llevamos al final nuestros conocimientos y competencias que desarrollamos al elaborar los programas académicos con respecto a nuestra área disciplinar en que nos desempeñamos en esta parte radica la aplicación practica del modelo de Servicios por Programas al llevarlos a la practica con nuestros alumnos; al darle seguimiento en su valoración del cumplimiento de los objetivos del programa y en la adquisición de las competencias adquiridas por nuestros alumnos.
Bibliografía:
Grañeras, Montserrat y Otros (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ed. Secretaría General Técnica. España.
Velaz de Medrano Ureta, Consuelo. Orientación e Intervención Psicopedagógica. Modelos, Programas y Evaluación. Ediciones Aljibe. Málaga, 2002. Capitulo 2
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