Modelo de Counseling o de Consejo.
Su Origen y Evolucion
A lo largo de su evolucon se ha conocido como modelo clinico; modelo de consejo o modelo de asesoraiento directo. El termino counseling aparece en 1931 en la publicacion del workbook in vocations, de Proctor, Benefield y Wreen; donde estos autores consideran el counseling como un proceso dirigido a ayudar al sujeto a comprender la informacion relativa a sus aptitudes, intereses y expectativas, con el objetivo de tomar una decision vocacional.
Paralelamente a esta concepción, el counseling se configura como una técnica para la orientación profesional, que utiliza como instrumento primordial la entrevista. Este término nace ligado al ámbito de la Orientación Vocacional.
Es influenciada a lo largo del siglo XX por las teorias psicológicas predominantes; la teoria de rasgos y factores, que busca identificar los elementos en la personalidad de los sujetos que resultan adecuados para determinadas profesiones; la teoría humanista de Rogers donde adopta una técnica propia del counseling -la entrevista- para abordar cuestiones que van más allá de la orientación estrictamente vocacional y que puede considerarse, en su mas amplio sentido, orientación educativa.
El counseling integra los fines de la teoria humanistica a su técnica de facilitación de la comunicación y a la ayuda en la reestructuracion de la realidad de la persona orientada a través de la relaci´on interpersonal.
Algunas definiciones de counseling
Rogers, 1951. El proceso mediante el cual la estructura del yo se relaja en el medio seguro de la relación conel terapeuta y se perciben experiencias inicialmente ocultas que se integran en un yo modificador.
Shertser y Stone, 1972. Es un proceso de interacción que facilita una comprensión significativa del yo y del medio y da como resultado el establecimiento y/o esclarecimiento de las metas y los valores con miras a la conducta futura; entre las metas del couseling están el el cambio en la conducta, la salud mental, la resolución de problemas, la eficiencia personal y la toma de desiciones.
Blocher, 1981. Ayudar a un individuo a tomar conciencia de si mismo y de los modos en que reacciona a las influencias que sobre su conducta ejerce el ambiente. Lo ayuda a establecer algun significado personal de esta conducta y a desarrollar y clarificar un conjunto de metas y valores que orienten la conducta futura.
Santana Vega, 2003. Se trata de una relación interpersonal entre el oorientador y el cliente que tiene como fin mejorar la situación de este y tomar soluciones adecuadamente.
Caracteristicas básicas de este modelo.
*Se trata de una relación de ayuda directa, personal e individual.
*Es un modelo didáctico en el que intervienen dos agentes básicos: el profesional de la orientación y el orientado. En el contexto educativo, la figura del profesor o la profesora, que actuaria como una figura intermedia pasa a un segundo plano.
*Entre estos dos agentes; orientador-orientando existe una relacion asimétrica. El profesional de la orientación es el máximo responsable y dirige el proceso actuando como experto.
*Responde a un problema que ya ha aparecido, por lo que la intervención tiene un carácter remedial, reactivo y teapéutico.
*La técnica principal del modelo es la entrevista.
Campo de Actuación.
En la actualidad el campo de actuación del modelo propuesto por ASCA abarca todas las dimensiones de la persona; intervención en problemas familiares, interpesonales, academicos, y de ajuste personal.
Fases de Intervención.
Según, Reppeto, (2002).
Fase inicial: Decisión sobre el inicio de la relación de ayuda.
Fase primera: Descendente o de interiorización; el cliente se autoexplora y comprende.
Fase segunda: Ascendente, de direccionalidad constructiva; de iniciacion a la acción.
Fase evaluativa: Evaluación del proceso y seguimiento.
Aplicacion del Modelo de Intervencion en un contexto escolar.
Este Modelo de intervención se puede aplicar con alumnos que tengan problemas de actitudes; de conducta; de baja autoestima lo que generara problemas de aprendizaje. En el nivel medio superior los adolescentes vienen de secundaria y para ellos el cambio en el nivel de estudios muchas veces les crea problemas de adaptabilidad que se ven reflejados en su rendimiento academico.
Al estar uno como docente frente a grupo puede ir identificando poco a poco las problematicas que en forma general presentan los alumnos como son falta de orden y organizacion; problemas con respecto a la autoridad impuesta por reglamentos, problemas derivados de sus entornos familiares y los contextos de convivencia; problemas derivados en sí con su propio desarrollo que influyen finalmente en sus calificaciones.
Debemos de realizar una intervención, acercandonos con los alumnos en esa fase inicial de reflexión interior hacia una problematica que presentan planteandoles la necesidad de un cambio. Todo cambio proviene del interior del individuo y es necesario en la adolescencia hacerles comprender su problemática existencial.
A través del dialogo y la apertura de sus emociones y el reconocimiento de sus sentimientos y frustraciones debemos encontrar por medio del consejo la ubicación de su realidad para poder modificarla partiendo de su interior.
El reconocimiento primero de sus debilidades y fortalezas son el principio modificador de su vida, ya sea académica, familiar o afectiva; esto facilitara la comprensión de entorno social en que vive y le permitirá manejarlo de una manera mas constructiva.
El establecimiento de una relación de contacto personal con el alumno desde el punto de vista profesional permitirá darle un seguimiento a su evolución o etapa de crecimiento que puede ir alcanzando conforme su estancia en la escuela.
Bibliografía:
Grañeras, Montserrat y Otros. Orientacion educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ed. Secretaría General Técnica. España.2008
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