viernes, 17 de septiembre de 2010

Modelo de Servicios

Modelo de Servicios
Orígenes y desarrollo histórico
Este modelo ha sido de gran tradición en los contextos educativos europeos; a diferencia de Estados Unidos. En España se reanudan en los años 70´s, a través los servicios zonales; hasta finales de estos años estos servicios tuvieron un sentido terapéutico, y desconectado del proceso educativo de la escuela, después toman un aspecto más psicopedagógico con la aparición de los Servicios Psicopedagógicos Municipales.

Definición y Características
Se caracteriza por la intervención directa de un equipo o servicio sectorial especializado sobre un grupo reducido de sujetos. Su influencia teórica radica en el enfoque clásico de rasgos y factores.
Las características principales de su intervención son las siguientes:
*Suelen tener un carácter público y social.
*Suelen estar ubicadas fuera de los centros educativos y su implantación es zonal y sectorial. La acción se realiza por expertos ajenos a la institución educativa.
*Actúan por funciones más que por objetivos.
*Se centran en resolver las necesidades de los alumnos y las alumnas con dificultades y en situaciones de riesgo (carácter terapéutico y de resolución de problemas).
*Suelen ser individuales y puntuales.
Este modelo propone una intervención directa basada en una relación personal de ayuda, eminentemente terapéutica, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de carácter personal y educativo, utilizando la entrevista como recurso estratégico para afrontar la intervención individualizada, generalmente de carácter clínico.

Ventajas  
Facilita información a los agentes educativos.
Favorece la distribución y ajuste de los alumnos en función de criterios externos definidos por el sistema.
El equipo de orientación colabora con el tutor o tutora, el profesorado y las familias.
Conecta el centro con los servicio de la comunidad.

Aplicación del Modelo de Intervención en un contexto escolar.

Este modelo se puede aplicar en los servicios de orientación escolar de la institución, como parte de un departamento psicopedagógico.
Actualmente en la institución que laboro contamos con diversas carreras técnicas que son: Enfermería; sistemas, contabilidad, electricidad, mecánica, asistente educativo, educación física, bachillerato general. Los alumnos de la escuela en un momento dado no pueden elegir correctamente una carrera y esto puede ocasionar disminución en el rendimiento escolar así como desubicación del alumno con sus intereses  y posibilidades de éxito en la elección realizada.
Mediante la aplicación de instrumentos de ubicación es posible disminuir las dificultades que se presentan ya sea al momento de iniciar sus estudios o cuando estos ya están avanzados.


Bibliografía:
Grañeras, Montserrat y Otros (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ed. Secretaría General Técnica. España.

Velaz de Medrano Ureta, Consuelo (2002). Orientación e Intervención Psicopedagógica. Modelos, Programas y Evaluación. Ediciones Aljibe. Málaga, Capitulo 2.

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